TECNOLOGÍA
E INFORMÁTICA
Contenidos
·
Historia de la tecnología
HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA
El hombre desde que apareció en
la tierra hace más de 3000 años, ha sentido la necesidad de mejorar su
condición de vida; buscar más y mejores materiales para proteger su cuerpo,
desde allí aparece el vestido. Tiene la necesidad de proteger su familia de las
inclemencias del clima y los animales. En esa forma aparece la vivienda. A su
vez necesita utensilios para desarrollar las actividades de caza, pesca y
recolección para su subsistencia.
En el momento que busca solución a sus problemas o
mejorar una situación resuelta, es cuando aparece la tecnología tan antigua
como el mismo hombre.
Actividad
Responde la siguiente pregunta:
¿Desde cuándo nace la tecnología?
|
La historia de la tecnología es la historia de la
invención de herramientas y técnicas. El desarrollo histórico de la
Tecnología no es hablar sobre los descubrimientos científicos, sino sobre
la solución dada a los problemas.
Existen dos vías de desarrollo
tecnológico:
1. Solución de un problema o necesidad: mediante
procedimientos o la invención de artefactos o máquinas.
2. Mejorar de un procedimiento o artefacto: que se
convierte en un nuevo problema tecnológico.
Actividad
¿De qué se ocupa la tecnología?
|
EDADES: período
de tiempo transcurrido entre dos hechos históricos importantes
• Prehistoria: hasta la utilización de la
escritura (hacia el 3.000 a.C.)
• Edad Antigua: hasta la desaparición del
Imperio Romano de Occidente (476 d.C.).
• Edad Media: hasta la toma de
Constantinopla por los turcos (1453).
• Edad Moderna: hasta la Revolución Francesa
(1789).
• Edad Contemporánea: hasta nuestros
días.
Épocas en
la historia de la Tecnología
Época 1: La piedra antigua (2.500.000 aC a
10.000 aC): Las primeras técnicas del hombre primitivo con actividades como la
caza, la pintura sobre rocas, el tallado de madera y huesos para hacer hachas y
lanzas. El hombre
era nómada y desarrolló una técnica para encender el fuego.
Época 2: La piedra nueva (10.000 aC a
4.000 aC): El hombre se hizo sedentario y desarrollo los utensilios, cultivó la
tierra, domesticó y crió ganado. Se aplicaron técnicas para la construcción de
viviendas, templos, palacios y ciudades. También se desarrolló la alfarería.
Época 3: Los metales (4.000 aC a 1.000 aC): Surgieron los primeros
artesanos, que crearon nuevos objetos, trabajando los metales (el
cobre – hierro), con lo cual las herramientas y armas de guerra se
fueron perfeccionando. Se creó la escritura para registrar las
cosas. También se inventó la rueda.
Época 4: El Agua y el viento (1.000 a
1.732): Nuevas formas de obtener energía con los molinos de viento y de
agua. Se inventó el telescopio y el microscopio que aumento los
conocimientos científicos. La imprenta facilito la difusión de
la información y la educación. Se facilitó la navegación con la brújula.
Aparecieron las armas de fuego gracias al uso de la pólvora, y
las guerras se volvieron más destructivas.
Época 5: La revolución
industrial (1.733 a 1.878): Aparece la máquina de
vapor. Se utilizó el carbón como fuerte de energía. Se
inventó el tren, gracias a la locomotora y la construcción de redes
ferroviarias. En la comunicación se inventa el telégrafo y
el teléfono.
Época 6: la electricidad (1.879 a
1.946): la electricidad permitió crear maquinas
eléctricas y una mayor automatización del trabajo, sin embargo, no se
dejó de utilizar el carbón y la madera como combustibles. Aparece el automóvil,
los aeroplanos y buques. En los medios de comunicación se
destacó la radio como invento.
Época 7: la electrónica (1.947 a
1.972): La televisión, la máquina de escribir eléctrica y
las primeras computadoras fueron algunas de las innovaciones
de la época. Empezó a usarse como fuente de energía el petróleo y
la energía nuclear. Aparecen los satélites
artificiales y comienzan las comunicaciones satelitales. El
hombre llegó a la luna.
Época 8: la información y
las comunicaciones (1.973 a la actualidad): La información se
transmite por internet. Las computadoras son las máquinas más importantes
en oficinas e industrias. Se realizan avances en ingeniería
genética. Se realizan exploraciones espaciales.
Actividad
¿Qué piensas acerca de que la tecnología sea usada en la posible
autodestrucción del hombre? (como la invención de armas nucleares o
manipulación de virus)
|
Actividad
Escoge dos de las épocas de la tecnología descritas anteriormente y con
material reutilizable o del medio que tengas en tu casa construye una
representación de las épocas que has elegido, puede ser un utensilio, una
maquina o herramienta.
|
TALLER
Responde las siguientes preguntas, marcando solo la
opción que considere más coherente.
1. En la era de
piedra antigua:
A) El hombre se
cansó de trabajar finos metales y volvió a ver la piedra como un material hermoso.
B) El hombre
primitivo solo conocía la piedra, el hueso, y la madera para suplir sus
necesidades.
C) En la era de
piedra se conocieron grandes construcciones gracias a las maquinas
sofisticadas.
D) Se trata de una
época en que el hombre primitivo se desplazaba en carruajes halados por
caballos.
2. En la época en
que el hombre se hace sedentario (vive en un solo lugar) comienza la cría de
animales y a cultivas plantas para su subsistencia, construye viviendas y
nuevos utensilios como la alfarería.
Esta época en
la tecnología se conoce como:
A) Época de pierda
|
B) Época antigua
|
C) Revolución
industrial.
|
D) época de
la piedra nueva.
|
3. El hombre
aprende a utilizar otras formas de energía y perfeccionó aún más las máquinas
de forma automática, abandona gradualmente el carbón como combustible. Aparecen
los automóviles, las embarcaciones sofisticadas, la navegación aérea y en las
comunicaciones aparecen la radio.
El anterior
párrafo expone la época de:
A) La información y comunicación.
B) La electrónica.
C) La electricidad.
D) Los metales.
4. Con el paso de
los siglos el hombre mejoró su nivel de vida, con el aprovechamiento de la
fuerza del viento y del agua, desarrolló molinos que accionados por el viento o
el agua permitían transformar el grano entre muchos otros usos. Invento la
imprenta que facilitaba la impresión de libros a mayor velocidad. Pero
tristemente aparecen las armas de fuego, con el mal uso de la pólvora y el
poder de destrucción en las guerras fue más cruel.
El párrafo
anterior está basado en la Época del
Agua y el Viento, nos permite
razonar que:
A)
El hombre ha usado la tecnología
para el bien y el mal.
B)
La tecnología nos permite siempre
mejorar el mundo.
C)
La tecnología mal utilizada
amenaza el bienestar de la humanidad.
D)
Es mejor detener los avances
tecnológicos puesto que se usa más para el mal que para el bien.
5. Pasados muchos
años el hombre se reconoce una época en materia tecnológica, conoció los
primeros metales como el cobre y el hierro, aparecen otras formas de artesanías
se consolida la invención de la rueda y se desarrollan nuevas tecnologías en la
construcción de herramientas, armas de guerra y un variado número de
utensilios.
El párrafo
anterior no habla de la época:
A) Época de los
metales. B) Época antigua. C)
Revolución industrial. D) época de la piedra.
6. En la época
actual el avance de la tecnología es verdaderamente impresionante, la evolución
de las computadoras, la internet, las exploraciones espaciales, la ingeniería
genética, la nanotecnología.
Estos avances
tecnológicos son propios de la época:
A) La electrónica. B)
La información y comunicación. C) La
electricidad. D) La piedra nueva.
7. En la
revolución industrial se reconoce:
A) La aparición de
industrias que perfeccionaron el uso de la piedra, que era el único elemento
conocido por el hombre primitivo.
B) La época que
registra la aparición de máquinas que remplazaban el trabajo del hombre,
movidos por combustibles como la madera y el carbón.
C) En la
revolución industrial se reconoce como las naciones se revolucionaron unas
contra otras para copiar y usurpar las máquinas que poseían.
D) En la
revolución industrial se reconocen las tecnologías de la información y su
evolución que permitió el mejoramiento de las comunicaciones.
8. ¿Cuál es la
época en que se da uso al petróleo y la energía nuclear?
A) La electrónica.
B)
La información y comunicación.
C) La electricidad.
D)
La piedra nueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario